Fundación Sparkassen https://fundacionsparkassen.org Sparkassenstiftung für internationale Kooperation Tue, 21 Jan 2020 22:49:49 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 Venezuela emprende en el Perú https://fundacionsparkassen.org/venezuela-emprende-en-el-peru/ https://fundacionsparkassen.org/venezuela-emprende-en-el-peru/#respond Fri, 29 Nov 2019 20:06:05 +0000 https://fundacionsparkassen.org/?p=2072 Con el apoyo de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation y Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura, la iniciativa “VenEmprende” realizó un programa para impulsar los emprendimientos de 67 migrantes venezolanos. 

La entrada Venezuela emprende en el Perú se publicó primero en Fundación Sparkassen.

]]>

Venezuela emprende en el Perú



Con el apoyo de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation y Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura, la iniciativa “VenEmprende” realizó un programa para impulsar los emprendimientos de 67 migrantes venezolanos. 




«¿Y que aprendimos en la sesión?» – «¡No debemos mezclar las finanzas personales con las de la empresa!» respondieron al unísono los venezolanos presentes en la sexta sesión de “VenEmprende”, un programa de talleres de emprendimiento enfocados en migrantes venezolanos. Ese día tocó el tema de contabilidad básica, un taller diseñado por la Sparkassenstiftung  für internationale Kooperation. Además de finanzas personales y contabilidad básica, los participantes se capacitaron en temas esenciales de emprendimiento como el plan de negocio, aspectos legales y tributarios, marketing digital y ventas. Al igual que en las sesiones pasadas, los emprendedores venezolanos se notaban muy motivados al realizar los ejercicios de aprendizaje del taller, impartido por los facilitadores de la Sparkassenstiftung y Caja Piura. 



Facilitadores de la Caja Piura en la segunda sesión sobre “Finanzas Personales”.


VenEmprende” es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Embajada Venezolana en Perú, la ONG Lima Emprende y la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, que busca mejorar las condiciones de acceso a servicios financieros para los migrantes venezolanos que tratan de integrarse a la economía del Perú. Al igual que en los diferentes programas para emprendedores peruanos, estos talleres promueven la formalización y las buenas prácticas de emprendedores venezolanos en el país andino. El programa se llevó a cabo entre septiembre y octubre del 2019, en el “Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas” (CEDRO), el cual prestó sus instalaciones para los 8 talleres.


Un problema al que se enfrentan muchos venezolanos que emigran a otro país es la baja inclusión financiera. «Nuestro objetivo primordial con “VenEmprende” es acercar este nuevo segmento de clientes al sistema financiero porque, como cualquier persona o emprendedor, los migrantes venezolanos necesitan enviar y recibir dinero, utilizar productos de ahorro e inversión, y obtener financiamiento y seguros adecuados», asegura Manuel Alfonso Ulrich, director de la Sparkassenstiftung en Perú. Algunas ONGs e instituciones financieras ya se están involucrando de manera exitosa, extendiendo la mano a este nuevo y numeroso grupo de clientes con alto potencial de crecimiento. 



Foto grupal con los emprendedores y los facilitadores de la Caja Piura y Sparkassenstiftung al terminar la sexta sesión sobre “Contabilidad básica”.


Finalmente, el sábado 26 de octubre se celebró el cierre del programa con un concurso donde, por medio de un pitch, los participantes presentaron sus ideas de negocio ante un jurado. Entre los primeros lugares se destacó un proyecto que desarrolla productos educativos innovadores para niños de 3-6 años, una empresa que fabrica y vende el juguete didáctico “Verdadero Slime, y una empresa llamada “Tequecheese” que prepara y vende tequeños de queso al estilo venezolano. Al concluir el programa, los 67 emprendedores egresados quedaron muy contentos con la experiencia, los aprendizajes adquiridos y la asesoría recibida. Con la intención de darle seguimiento al programa, las instituciones organizadoras de “VenEmprende planean no sólo repetirlo para el año 2020, sino expandir el programa y llegar a  las provincias del Perú.

La entrada Venezuela emprende en el Perú se publicó primero en Fundación Sparkassen.

]]>
https://fundacionsparkassen.org/venezuela-emprende-en-el-peru/feed/ 0
Comunicado del convenio con el Banco del Bienestar https://fundacionsparkassen.org/comunicado-del-convenio-con-el-banco-del-bienestar/ Thu, 07 Nov 2019 16:25:42 +0000 https://fundacionsparkassen.org/?p=2045 La entrada Comunicado del convenio con el Banco del Bienestar se publicó primero en Fundación Sparkassen.

]]>



Comunicado del convenio entre la Sparkassenstiftung y el Banco del Bienestar



Las acciones y programas que desarrollarán ambas instituciones beneficiarán a la inclusión y educación financiera de la población mexicana, en pro de su bienestar económico.


Ciudad de México, a 06 de noviembre de 2019.- El Banco del Bienestar S.N.C, I.B.D, y la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, E.V. (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional firmaron un convenio de colaboración por tiempo indefinido.

A través de dicho acuerdo, desarrollarán conjuntamente acciones, programas y proyectos que fortalezcan al Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, con el objetivo de que más mexicanos tengan acceso a una nueva y mayor oferta de servicios financieros.

Ambas instituciones podrán brindar asesoría técnica y capacitación para el sector; intercambiar información, investigación y material didáctico; transferir herramientas relacionadas con el desarrollo e implantación de productos financieros, la inclusión y educación financiera; realizar proyectos y evaluar el impacto de los mismos, intercambiar profesionales; desarrollar nuevas metodologías; así como seminarios, foros y mesas de trabajo a nivel nacional e internacional.

De tal forma que trabajarán conjuntamente en diseñar estrategias para que la población hasta ahora excluida del sistema, que ronda los 32 millones de personas de 18 a 70 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) del INEGI, mejore su comprensión de los productos financieros, conceptos y administración de riesgos.

El convenio también incluye capacitaciones por parte de la Fundación al personal del Banco del Bienestar en temas de educación financiera, con el fin de mejorar la prestación del servicio a la población. Y bajo la premisa de aprovechar la innovación tecnológica para llegar a más personas, promoverán y compartirán el desarrollo y/o adaptación de una plataforma e-Learning que apoye labores de educación financiera.

Al respecto, el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, expresó: “Sabemos de la importancia de Sparkassen en Europa, la caja de ahorro más grande del mundo. Por ello, este convenio con la Fundación no queda solo en un convenio simple, sino que hemos planteado la posibilidad de que sea algo dinámico, que podamos ir viendo algunas otras áreas de oportunidad y aprovechar la experiencia de esos más de 200 años de trayectoria que tienen”.

En tanto, el Director General Latinoamérica y el Caribe de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, Gerd Weissbach, destacó que después de muchos años de trabajar juntos han acompañado al Banco en el fortalecimiento del sector de crédito y ahorro popular.

“Estamos viendo ahora un sector mucho más fuerte, mucho más sustentable que antes. En estos últimos años, estas instituciones financieras han cambiado la vida de muchísimos mexicanos. Hemos visto los avances de ustedes en educación financiera en los temas de microcrédito, en los temas de los servicios, es un gran honor participar en este proceso y cuentan con nosotros para el futuro”, añadió.

Cabe destacar que esta coordinación de esfuerzos se realiza en el marco del “Proyecto Regional para la Mejora del Acceso Sustentable a Servicios Financieros a través del Fortalecimiento de Estructuras de Capacitación y de Federaciones en Latinoamérica y el Caribe” que la Sparkassenstiftung lleva a cabo desde 2014, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (en alemán, BMZ), y las estrategias que desarrolla el Banco del Bienestar en temas de inclusión y disponibilidad de servicios financieros para la población, educación financiera y fortalecimiento de las instituciones del sector que atiende, entre ellas el “Programa de Desarrollo de Habilidades Financieras de Niños y Jóvenes”.




Video del Banco del Bienestar sobre la firma del convenio.



Acerca de Sparkassenstiftung für internationale Kooperation:

Fue creada por el Grupo Financiero Sparkassen con el objetivo de transmitir la experiencia ganada a lo largo de sus más de 200 años de operación en Alemania. La SPARKASSENSTIFTUNG opera desde 1992 como un organismo internacional, enfocado en brindar consultoría, asistencia técnica y capacitación, a cajas de ahorro e instituciones similares, organismos integradores, instituciones reguladoras, autoridades y gobiernos, en países en vías de desarrollo, transformación y emergentes, fortaleciendo de esta manera las estructuras financieras regionales y locales. Actualmente gestiona 32 proyectos en 52 países. En México tiene presencia desde hace más de 15 años.

Acerca del Banco del Bienestar:

Es una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, creada como una Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, constituida en 2001. Recientemente, el 19 de julio de 2019, modificó su denominación para quedar como Banco del Bienestar, que de acuerdo con su Ley Orgánica realiza funciones de banca social, para lo cual tendrá por objeto promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y fomento de la innovación tecnológica a fin de procurar mejores condiciones a los integrantes del Sector, la perspectiva de género y la inversión entre los integrantes del Sector, ofrecer instrumentos y servicios financieros de primer y segundo piso entre los mismos, entre otras acciones.


Descarga el comunicado en el siguiente enlace:


PDF Descargar

La entrada Comunicado del convenio con el Banco del Bienestar se publicó primero en Fundación Sparkassen.

]]>
Un nuevo modelo de formación para jóvenes en Ecuador: La formación dual https://fundacionsparkassen.org/un-nuevo-modelo-de-formacion-para-jovenes-en-ecuador-la-formacion-dual/ https://fundacionsparkassen.org/un-nuevo-modelo-de-formacion-para-jovenes-en-ecuador-la-formacion-dual/#respond Fri, 25 Oct 2019 19:15:11 +0000 https://fundacionsparkassen.org/?p=1893 La entrada Un nuevo modelo de formación para jóvenes en Ecuador: La formación dual se publicó primero en Fundación Sparkassen.

]]>

Un nuevo modelo de formación para jóvenes en Ecuador: La formación dual



Formando al talento humano en el sector financiero de manera práctica, la formación dual va más allá de los estudios académicos.


Por primera vez, un modelo de formación dual en el sector financiero se ha introducido en Ecuador: la Tecnología de Asesoría Financiera (TAF). La nueva carrera de educación dual responde a la demanda de profesionalización en el área de recursos humanos de las instituciones financieras en el país. En mayo de 2019 los primeros 18 estudiantes empezaron la formación dual, marcando el inicio de esta modalidad que conecta el conocimiento académico con la experiencia práctica del mercado laboral.





TAF fue introducida en Ecuador por la Fundación Sparkassen Latinoamérica, la cual tiene sus raíces en las Cajas de Ahorro (“Sparkassen”) de Alemania, donde el sistema de formación dual ya es un modelo exitoso desde hace aproximadamente 150 años. Las contrapartes ecuatorianas involucradas aseguran no sólo la calidad de la formación, sino también su reconocimiento oficial. Actualmente, cooperan 9 instituciones financieras para realizar el programa: CACPE Gualaquiza, CB Biblián, COAC Caja, COAC Crea, COAC Cooperco, COAC Jardín Azuayo, COAC Santa Isabel, Multicoop, BancoDesarrollo.

Además, contribuyen a este proyecto la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, y la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, mismas que gestionan y entregan una certificación para los egresados de la TAF que avala el cumplimiento conforme a los estándares de calidad de la formación dual alemana. La institución de educación superior que desarrolla la fase teórica de la carrera es el Instituto Tecnológico del Azuay, institución pública que entregará el título reconocido por el Estado ecuatoriano.

¿Cómo funciona concretamente la formación dual en Ecuador ? Los estudiantes pasan 50% de su tiempo en la Institución de Educación Superior donde adquieren el conocimiento teórico, mientras que el otro 50% ponen en práctica sus conocimientos en su institución financiera formadora y ganan experiencia laboral real. Para lograr un nivel de experiencia más alto , los aprendices van rotando por diferentes áreas técnicas. Como la educación pública en Ecuador es gratuita, el sistema de formación dual también representa cero costos para los estudiantes. En total, la formación dura dos años y medio y está compuesta por cinco ciclos.

Con esta modalidad ambas partes están invirtiendo en su futuro. Por un lado, las instituciones financieras están capacitando directamente a su talento humano, con una alta probabilidad de que contratar a los aprendices finalizando su formación; por otro lado, los estudiantes están desarrollando sus competencias en los ambientes teórico y práctico y hacen sus primeras experiencias profesionales. Este modelo está respaldado con la experiencia que tiene la Fundación Sparkassen, con la implementación de la formación dual en El Salvador, donde el 100% de los estudiantes fueron contratados después de terminar la carrera dual. Hasta ahora en Ecuador el panorama es igualmente positivo, ya que los jóvenes se muestran muy entusiasmados y comprometidos con su aprendizaje, mientras que las instituciones confían tanto en el talento de los estudiantes como en la coordinación de la Fundación Sparkassen.



Un nuevo modelo de formación para jóvenes en Ecuador: La formación dual


La implementación de la formación dual impulsa la profesionalización del sector financiero, creando estándares de calidad en cuanto a la educación y fomentando un sistema financiero sustentable con compromiso social, el cual contribuye a la inclusión financiera en el país. La primera cohorte ha finalizado su primer ciclo y en dos años, estos jóvenes ecuatorianos habrán terminado la carrera y estarán altamente capacitados para brindar asesoría a clientes y socios, y ayudarles a tomar las mejores decisiones con respecto a sus necesidades financieras.

En resumen, la formación dual es un modelo del que se benefician todas y todos: las instituciones, los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral, la sociedad ecuatoriana y la economía del país.



La entrada Un nuevo modelo de formación para jóvenes en Ecuador: La formación dual se publicó primero en Fundación Sparkassen.

]]>
https://fundacionsparkassen.org/un-nuevo-modelo-de-formacion-para-jovenes-en-ecuador-la-formacion-dual/feed/ 0
Alianzas estratégicas para digitalizar los servicios financieros rurales https://fundacionsparkassen.org/alianzas-estrategicas-para-digitalizar-los-servicios-financieros-rurales/ https://fundacionsparkassen.org/alianzas-estrategicas-para-digitalizar-los-servicios-financieros-rurales/#respond Fri, 25 Oct 2019 18:29:35 +0000 https://fundacionsparkassen.org/?p=1828 La entrada Alianzas estratégicas para digitalizar los servicios financieros rurales se publicó primero en Fundación Sparkassen.

]]>

Alianzas estratégicas para digitalizar los servicios financieros rurales



Alianzas Estratégicas para Digitalizar los Servicios Financieros Rurales


La digitalización ofrece a las instituciones financieras ubicuidad, facilidad para acceder a clientes, mejores procesos de toma de decisión, posibilidad de ser más eficientes, vías para elevar la productividad, recursos para innovar, etcétera. Los usuarios se podrían beneficiar, entre otras cosas, de mejores servicios a un costo más accesible. Desde esta perspectiva, el impacto positivo de la digitalización parece incuestionable. Sin embargo, el reporte “Servicios financieros digitales: la promoción de la inclusión financiera rural a través de la colaboración transversal”, de la Sparkassenstiftung, muestra que el acceso a los beneficios de la digitalización no es ni tan sencillo ni tan automático.

En el sector rural hacia el que la Sparkassenstiftung orienta algunos de sus enfoques de proyectos reviste un especial interés el estudiar a las instituciones financieras no bancarias, tales como cajas populares, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones microfinancieras (entre otras), debido a las condiciones particulares del sector y a la presencia de estas instituciones en poblaciones en las que predominan estratos de población de bajos recursos económicos. ¿Cómo están implementando estas instituciones la digitalización actualmente? ¿Están beneficiándose plenamente del potencial de la innovación tecnológica?

Nuestro reporte sustenta la idea de que las alianzas estratégicas entre instituciones financieras no bancarias y empresas de tecnología financiera (fintech) pueden ayudar a avanzar en la digitalización y contribuir a mejorar la inclusión financiera. Este breve ensayo aborda el punto de vista de las instituciones financieras no bancarias sobre la digitalización, sus avances en torno a ella y los obstáculos que encuentran en dicho proceso. Sobre la base de este análisis, el texto discute la conveniencia de las alianzas entre instituciones financieras no bancarias y empresas fintech.



El término digitalización, se refiere específicamente a la codificación en dígitos de datos e informaciones, de manera que puedan ser procesados por computadoras. Seguramente, casi todas las instituciones financieras en el sector rural ya han incorporado el uso de computadoras en su operación cotidiana para ciertos procesos y difícilmente podrían realizar su trabajo sin estas herramientas. No obstante, el uso de aplicaciones móviles y el intercambio casi inmediato de información por internet aún varía significativamente entre los intermediarios financieros, especialmente los no bancarios.

El 47% de ellos indica que ya han iniciado su digitalización, mientras que un porcentaje igual indica que están interesadas en digitalizar, pero aún no han comenzado el proceso de cambio. Entre las instituciones que ya comenzaron a digitalizarse, no todas tenían una estrategia corporativa que guiase el proceso y muchas se apoyaron en asesoría externa o realizaron una alianza estratégica.



Iniciar digitalización financiera


De lo anterior, si bien la digitalización es importante para las instituciones financieras no bancarias, la motivación para digitalizarse se perfila en torno a una dicotomía en lo comercial/externo y lo operativo/interno. Más de la mitad (68%) busca mejorar sus operaciones comerciales mediante la optimización tanto de sus servicios, como de sus productos, y en el 51% de los casos intentan elevar su competitividad y eficiencia en lo comercial. Sin embargo, los beneficios de la digitalización reportados por las instituciones involucradas en este proceso se inscriben en la mayor eficiencia y productividad, el 69% de los casos. Relativamente pocas instituciones indican que la digitalización les ha servido para aumentar sus ingresos o para ampliar su margen de mercado.

Se manifiesta la necesidad de profundizar el conocimiento sobre las oportunidades que ofrece la digitalización y comprender mejor las alternativas que tienen estos intermediarios financieros para avanzar en tal proceso. ¿Cuáles son los obstáculos que impiden su avance en el proceso de digitalizarse?

La gran mayoría identifica dos obstáculos internos: la poca disponibilidad de profesionales especializados y la incompatibilidad de la infraestructura de la empresa con la tecnología requerida para digitalizarse. Cada uno de estos factores es reportado por 85% de las instituciones como impedimento a su digitalización. En cuanto a los elementos externos que impiden su avance, dos factores son señalados como “grandes” y “muy grandes” obstáculos: la falta de apoyos gubernamentales (con una frecuencia del 97%) y la falta de recursos propios (93%).

En vista del deseo de profundizar su uso de herramientas digitales y de los obstáculos señalados, ¿qué pueden hacer las instituciones para afrontar esta situación?



El reporte no solo abarca la perspectiva de las instituciones financieras no bancarias, sino también sondea el punto de vista de la vanguardia de la digitalización en el sector financiero, las llamadas empresas fintech. Las alianzas entre estos dos actores son una posibilidad para superar los obstáculos y cumplir el objetivo de las instituciones financieras no bancarias de digitalizarse.

Tanto las empresas fintech como las instituciones financieras no bancarias indicaron tener interés en realizar alianzas. Notablemente, un tercio de las empresas fintech ya ha desarrollado al menos un producto para dar servicio a zonas rurales y de población no incluida financieramente. Y, como ya fue mencionado, el 23% de las instituciones financieras no bancarias ya realizaron una alianza estratégica para digitalizarse.



Fintech digitalización financiera


Para desarrollar su digitalización y elevar la inclusión financiera, más instituciones financieras en el ámbito rural podrían generar alianzas con empresas fintech, para así superar la falta de recursos tecnológicos y de infraestructura, generar más ingresos, desarrollar economías de escala y diversificar sus mercados. La población rural se beneficiaría de un mejor acceso a los servicios financieros, aprovechando las innovaciones tecnológicas.

En síntesis, por la manera en que las instituciones financieras no bancarias comprenden la digitalización, por su experiencia en torno a ella, por las dificultades y los retos que enfrentan, conviene valorar las oportunidades de alianzas con el sector de empresas de tecnología financiera. Una vez liberado el potencial de la innovación digital, las instituciones financieras estarían en condiciones para asegurar que los beneficios de este lleguen a la población marginada que atienden. Además, serían capaces de desarrollar productos y servicios adaptados a las necesidades de la población objetivo, incorporando el nuevo conocimiento surgido a raíz de su alianza con las empresas fintech.


La entrada Alianzas estratégicas para digitalizar los servicios financieros rurales se publicó primero en Fundación Sparkassen.

]]>
https://fundacionsparkassen.org/alianzas-estrategicas-para-digitalizar-los-servicios-financieros-rurales/feed/ 0