Hackafest – Finanzas Digitales Rurales 2019

¿Cómo lograr que los esfuerzos de instituciones, públicas o privadas, por impulsar la inclusión financiera se traduzcan en mejores condiciones de vida para la población rural? Con acciones y cooperación. Esa es la premisa con la cual surgió el Hackafest – Finanzas Digitales Rurales 2019, una iniciativa de la Fundación Sparkassen en colaboración con la IBERO Puebla, cuyo objetivo fue propiciar un espacio de innovación, donde las mentes más creativas y motivadas de México se dieran cita para desarrollar soluciones que ayudaran a las cajas de ahorro y crédito y cooperativas financieras en su proceso de digitalización. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), solo 15 de cada 100 agricultores son responsables del manejo y la toma de decisiones de sus unidades productivas, y más del 50% de la comercialización de productos agropecuarios depende de intermediarios. Con este contexto, la innovación tecnológica se presenta como el camino más prometedor para ofrecer soluciones enfocadas en cambiar la realidad del campo mexicano. 

Equipos de Hackafest – Finanzas Digitales Rurales 2019 momentos antes de iniciar la competencia.

Equipos de Hackafest - Finanzas Digitales Rurales 2019 momentos antes de iniciar la competencia.

Más acción y menos bla bla 

Un total de 13 equipos formados por universitarios, emprendedores, agrónomos, cooperativas y cajas de ahorro, pusieron a prueba sus habilidades del 8 al 10 de octubre en Puebla. Con extensas jornadas de programación, colaboración interdisciplinaria, retroalimentación y mucho café, los equipos se enfocaron en ofrecer soluciones en materia de digitalización para los tres desafíos pilares del Hackafest: intermediarios financieros en zonas rurales, educación financiera y acceso a la información para pequeños productores agropecuarios. Estas fueron las propuestas de cada uno de los equipos participantes: 

ADN Fresh: Herramienta para que el productor agropecuario tenga acceso a precios de productos financieros ofertados en su región y tenga la posibilidad de comprarlos y elegir la mejor opción de crédito. 

  • Integrantes: María Fernanda Ramos, Andrés Ireta, Santiago RamosRicardo Navarrete y Sergio Mares. 
  • Representando a: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Querétaro, Hack por la Paz A.C., ADNFRESH SPR y NA-AT Technologies. 

Equipo ADN Fresh

Equipo ADN Fresh

Partum: Mensajes de texto SMS para que los productores conozcan el precio al que pueden vender determinada cantidad de cultivo y de esa forma obtener un mejor precio según información del día. Un algoritmo analiza la solicitud y envía la información solicitada 24 horas antes de la venta. 

  • IntegrantesRafael Yobain Luna, Santiago Oziel Torres, Alonso Bear Bardales, Pedro Miguel Villacaña y Luis Arturo González. 
  • Representando a: Universidad Iberoamericana. 

Equipo Partum

Gosh Strumpfrei: App móvil en la que se puede consultar información de precios sobre diversos bienes para que los productores puedan vender a un precio justo y eliminar la intermediación. 

  • Integrantes: Luis Enrique Guzmán, Gabriela Altamirano, Miguel Pérez, Lizeth García y José Iván Pérez. 
  • Representando a: Universidad Autónoma de Huejotzingo 

Equipo Gosh Strumpfrei

Rocktech: Un programa de recopilador de información agrícola, a través del cual se generan datos para otorgar créditos a partir de la vozLa aplicación analiza y convierte la voz en un valor numérico positivo o negativo con base en diferentes parámetros, para que los otorgantes de crédito evalúen la viabilidad. 

  • Integrantes: Mario Negrete, Cynthia Barroso, José Ramón Arellano y Juan José Manriquez. 
  • Representando a: Rocktech. 

Equipo Rocktech

Agrointeligencia UTEQ: Aplicación que crea una base de datos dinámica alimentada por los usuarios, con esquemas de recompensas para generar estadísticas útiles conforme se nutre la aplicación. 

  • Integrantes: Marianela Talavera, María Alegría Martínez, Alejandro Castañeda-Miranda, Daniel Parra y Rodrigo Puga. 
  • Representando a: Universidad Tecnológica de Querétaro y Universidad Nacional Autónoma de México. 

Equipo Agrointeligencia UTEQ

Taak’ in: Incidir en jóvenes con edades entre 7-11 años de familias agropecuarias mediante un juego en forma de app para teléfonos móviles, con la finalidad de que aprendan conceptos de educación financiera y emprendimiento.  

  • Integrantes: Alin Garay, Thania Perlita Ramírez, Martín Cárdenas, Carlos Montiel y Daniel Escutia.  
  • Representando a: Universidad Autónoma de Chapingo, Caja Solidaria Kafen TominDream Project y SÁASIL  

Equipo Taak’ in

Rufi: Sistema bot de análisis de conversaciones de Whatsappentre la institución financiera y el clientepara identificar tendencias de pago en los clientes generando un dashboard útil para la toma de decisiones.

  • Integrantes: Carlos Alfonso, Alejandro López, Francisco Javier Lerdo, Gerardo Carvajal y Gera Jiménez. 
  • Representando a: RUFI y SIDERT. 

Equipo RUFI

Stack Underflow + InnovalleHerramienta digital que genera perfiles de socios de una institución para ofrecerles créditos a la medida que sean viables para ellos y agilice el proceso de otorgamiento de crédito. 

  • Integrantes: Uriel Medina, Lili Coronado, Andrés Leal, Alejandra Martin y José Miguel Núñez.   
  • Representando a: Caja Solidaria Valle de Guadalupe y Universidad Autónoma de Querétaro. 

Equipo Stack Underflow + Innovalle

Halcones: Red neuronal artificial que genera una base de datos única para los intermediarios, la cual funge como herramienta para los ejecutivos de crédito en evaluación y toma de decisiones.  

  • Integrantes: Francisco Sánchez, Iván Salinas, Robin Leal, José F. Molinares y Emmanuel Cruz Reyes. 
  • Representando a: Universidad Cuauhtémoc Querétaro 

Equipo Halcones

Farmlink: La propuesta busca conectar a productores agropecuarios con pequeños restauranteros donde, por medio de una plataforma, pueden encontrar productos de más calidad, a precio justo y eliminar las prácticas abusivas de intermediarios.  

  • Integrantes: María José Toledo Díaz, Diarely Medina Esparza, José Abel Toledo Martínez, Francisco Torres Castillo y José Pablo Ortiz Lack 
  • Representando a: Universidad Autónoma de Chapingo, Agrobien, Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y Universidad Anáhuac Querétaro. 

Equipo Farmlink

AgroasemexUna plataforma que funciona como red de vinculación entre tres actores del sector agropecuario: productores, instituciones financieras y aseguradoras. 

  • Integrantes: Maribel Acevedo, David Gallegos, Bernabé Balderas, Etzael Chávez y Mariana Garay. 
  • Representando a: Agroasemex S.A. 

Equipo Agroasemex

Los HuastecosUna herramienta digital que incorpora toda la información necesaria para que el proceso de evaluación la autorización de créditos sea de forma automática, reduciendo el tiempo de análisis de crédito. 

  • Integrantes: J. Sabas Ledesma, Almadelia Reséndiz, Abad Villeda y Fernando Guzmán. 
  • Representando a: Caja Popular Las Huastecas. 

Equipo Los Huastecos

Guacamayo: Con dispositivos como sensores y cámaras compactos que funcionan con energía renovable, se genera información valiosa sobre cultivos, cabezas de ganado, condiciones climáticas y de suelo, datos útiles para productores, intermediarios financieros y otros perfiles.  

  • Integrantes: Julio González Quintero, Wendy Chamorro, Eric Senen Mora, Eric García Xicotencatl y José Alfonso Gómez. 
  • Representando a: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Comisión Nacional Bancaria de Valores. 

Equipo Guacamayo

Al final, el equipo de Farmlink se llevó el primer lugar gracias a su propuesta que conecta a los productores agropecuarios con pequeñas empresas del sector restaurantero, para el intercambio de productos a precio justo, eliminando las prácticas abusivas de intermediarios que, en la mayoría de los casos, generan ganancias mucho mayores de las que perciben los productores.

Farmlink Primer Lugar Hackafest – Finanzas Digitales Rurales 2019

El segundo lugar fue para Partum, con su propuesta para que los productores puedan conocer información actualizada sobre el predio al que pueden vender determinada cantidad de cultivo.

Partum Segundo Lugar Hackafest – Finanzas Digitales Rurales 2019

Mientras que el tercer lugar, fue para el equipo Guacamayo cuya propuesta fue utilizar diferentes dispositivos que funcionan con energías renovables para generar información valiosa sobre cultivos, cabezas de ganado, condiciones climáticas y de suelo. 

Guacamayo Tercer Lugar Hackafest – Finanzas Digitales Rurales 2019

De México para Alemania… 

El equipo multidisciplinario integrado por María José Toledo Díaz, de la Universidad Autónoma de Chapingo; Diarely Medina Esparza, del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; José Abel Toledo Martínez, de Agrobien; Francisco Torres Castillo, de la Universidad Anáhuac Querétaro y José Pablo Ortiz Lack, del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla; viajó a Hamburgo, Alemania para participar en la cuarta edición del Symbioticon; un hackathon muy competitivo desarrollado por el Grupo Financiero Sparkassen, el grupo financiero más grande de Europa. Este evento denominado un festival tecnológico, además de la competencia de hackathon, funciona como un lugar de encuentro interactivo que ofrece conferencias y espacios de networking para desarrolladores, personas creativas, fintechs, profesionales financieros y oradores de diferentes industrias. 

Farmlink México se enfrentaba a un nuevo reto para desarrollar ideas innovadoras, que ayudaran a resolver problemáticas en una de cinco categorías del Symbioticon: retail bankingbusiness bankinginsuranceinvestment o real estate. Los integrantes del equipo compitieron en la categoría de Business Banking, la cual tuvo como problemática a resolver: ¿Cómo facilitar la administración de las actividades de los trabajadores manuales (carpinteros, electricistas, plomeros, etc.) en su día a día, para que puedan enfocarse en su actividad primaria? 

Demostrando, una vez más, la sinergia positiva que se había gestado desde el Hackafest entre los miembros del equipo, Farmlink logró desarrollar una idea con prototipo funcional en donde los trabajadores podían controlar a su equipo, sus horarios, sus citas y clientes en tiempo real, con una agenda inteligente que funcionaba a través de una llamada telefónica operada por un bot (IBM Watson). Esta propuesta los llevó a conseguir el primer lugar de su categoría, ganando un premio de 5,000 euros y, sobre todo, el reconocimiento internacional por brindar una solución funcional adaptada a las necesidades del sector objetivo. 

Farmlink en Symbioticon

¿Qué sigue para Farmlink?

Después del Symbioticon, el equipo de Farmlink regresó a México con la satisfacción de no solo haber destacado a nivel internacional por sus propuestas innovadoras, sino también de haber formado un grupo que, más que un equipo, se convirtió en una familia en un lapso de apenas un mes. Esta dinámica positiva los empuja a retomar la idea concebida en el Hackafest y desarrollarla en el contexto actual mexicano, con el apoyo de una beca otorgada por IBM México para participar en el programa “Startup with IBM”, que les permitirá contar con el respaldo tecnológico de IBM para trabajar en su propuesta.  

La historia de Farmlink y los resultados obtenidos del Hackafest, son ejemplos claros de que cuando las ideas van más allá del discurso, pueden surgir soluciones que transformen la realidad de grupos de la población marginados, ofreciéndoles la posibilidad de tener acceso a herramientas que mejoren su calidad de vida e impulsen su inclusión en el mercado financiero. Experiencias como esta permiten a la Fundación Sparkassen seguir apostando por proyectos como el Hackafest, que trascienden las barreras del “bla bla”para convertirse en acciones reales y sostenibles en beneficio de las personas que más lo necesitan.