Un nuevo modelo de formación para jóvenes en Ecuador: La formación dual

Formando al talento humano en el sector financiero de manera práctica, la formación dual va más allá de los estudios académicos.

Por primera vez, un modelo de formación dual en el sector financiero se ha introducido en Ecuador: la Tecnología de Asesoría Financiera (TAF). La nueva carrera de educación dual responde a la demanda de profesionalización en el área de recursos humanos de las instituciones financieras en el país. En mayo de 2019 los primeros 18 estudiantes empezaron la formación dual, marcando el inicio de esta modalidad que conecta el conocimiento académico con la experiencia práctica del mercado laboral.

TAF fue introducida en Ecuador por la Fundación Sparkassen Latinoamérica, la cual tiene sus raíces en las Cajas de Ahorro (“Sparkassen”) de Alemania, donde el sistema de formación dual ya es un modelo exitoso desde hace aproximadamente 150 años. Las contrapartes ecuatorianas involucradas aseguran no sólo la calidad de la formación, sino también su reconocimiento oficial. Actualmente, cooperan 9 instituciones financieras para realizar el programa: CACPE Gualaquiza, CB Biblián, COAC Caja, COAC Crea, COAC Cooperco, COAC Jardín Azuayo, COAC Santa Isabel, Multicoop, BancoDesarrollo.

Además, contribuyen a este proyecto la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, y la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, mismas que gestionan y entregan una certificación para los egresados de la TAF que avala el cumplimiento conforme a los estándares de calidad de la formación dual alemana. La institución de educación superior que desarrolla la fase teórica de la carrera es el Instituto Tecnológico del Azuay, institución pública que entregará el título reconocido por el Estado ecuatoriano.

¿Cómo funciona concretamente la formación dual en Ecuador ? Los estudiantes pasan 50% de su tiempo en la Institución de Educación Superior donde adquieren el conocimiento teórico, mientras que el otro 50% ponen en práctica sus conocimientos en su institución financiera formadora y ganan experiencia laboral real. Para lograr un nivel de experiencia más alto , los aprendices van rotando por diferentes áreas técnicas. Como la educación pública en Ecuador es gratuita, el sistema de formación dual también representa cero costos para los estudiantes. En total, la formación dura dos años y medio y está compuesta por cinco ciclos.

Con esta modalidad ambas partes están invirtiendo en su futuro. Por un lado, las instituciones financieras están capacitando directamente a su talento humano, con una alta probabilidad de que contratar a los aprendices finalizando su formación; por otro lado, los estudiantes están desarrollando sus competencias en los ambientes teórico y práctico y hacen sus primeras experiencias profesionales. Este modelo está respaldado con la experiencia que tiene la Fundación Sparkassen, con la implementación de la formación dual en El Salvador, donde el 100% de los estudiantes fueron contratados después de terminar la carrera dual. Hasta ahora en Ecuador el panorama es igualmente positivo, ya que los jóvenes se muestran muy entusiasmados y comprometidos con su aprendizaje, mientras que las instituciones confían tanto en el talento de los estudiantes como en la coordinación de la Fundación Sparkassen.

Un nuevo modelo de formación para jóvenes en Ecuador: La formación dual

La implementación de la formación dual impulsa la profesionalización del sector financiero, creando estándares de calidad en cuanto a la educación y fomentando un sistema financiero sustentable con compromiso social, el cual contribuye a la inclusión financiera en el país. La primera cohorte ha finalizado su primer ciclo y en dos años, estos jóvenes ecuatorianos habrán terminado la carrera y estarán altamente capacitados para brindar asesoría a clientes y socios, y ayudarles a tomar las mejores decisiones con respecto a sus necesidades financieras.

En resumen, la formación dual es un modelo del que se benefician todas y todos: las instituciones, los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo laboral, la sociedad ecuatoriana y la economía del país.