Venezuela emprende en el Perú

Con el apoyo de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation y Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura, la iniciativa “VenEmprende” realizó un programa para impulsar los emprendimientos de 67 migrantes venezolanos.

«¿Y que aprendimos en la sesión?» – «¡No debemos mezclar las finanzas personales con las de la empresa!» respondieron al unísono los venezolanos presentes en la sexta sesión de “VenEmprende”, un programa de talleres de emprendimiento enfocados en migrantes venezolanos. Ese día tocó el tema de contabilidad básica, un taller diseñado por la Sparkassenstiftung  für internationale Kooperation. Además de finanzas personales y contabilidad básica, los participantes se capacitaron en temas esenciales de emprendimiento como el plan de negocio, aspectos legales y tributarios, marketing digital y ventas. Al igual que en las sesiones pasadas, los emprendedores venezolanos se notaban muy motivados al realizar los ejercicios de aprendizaje del taller, impartido por los facilitadores de la Sparkassenstiftung y Caja Piura.

Facilitadores de la Caja Piura en la segunda sesión sobre “Finanzas Personales”.

VenEmprende” es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Embajada Venezolana en Perú, la ONG Lima Emprende y la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, que busca mejorar las condiciones de acceso a servicios financieros para los migrantes venezolanos que tratan de integrarse a la economía del Perú. Al igual que en los diferentes programas para emprendedores peruanos, estos talleres promueven la formalización y las buenas prácticas de emprendedores venezolanos en el país andino. El programa se llevó a cabo entre septiembre y octubre del 2019, en el “Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas” (CEDRO), el cual prestó sus instalaciones para los 8 talleres.

Un problema al que se enfrentan muchos venezolanos que emigran a otro país es la baja inclusión financiera. «Nuestro objetivo primordial con “VenEmprende” es acercar este nuevo segmento de clientes al sistema financiero porque, como cualquier persona o emprendedor, los migrantes venezolanos necesitan enviar y recibir dinero, utilizar productos de ahorro e inversión, y obtener financiamiento y seguros adecuados», asegura Manuel Alfonso Ulrich, director de la Sparkassenstiftung en Perú. Algunas ONGs e instituciones financieras ya se están involucrando de manera exitosa, extendiendo la mano a este nuevo y numeroso grupo de clientes con alto potencial de crecimiento.

Foto grupal con los emprendedores y los facilitadores de la Caja Piura y Sparkassenstiftung al terminar la sexta sesión sobre “Contabilidad básica”.

Finalmente, el sábado 26 de octubre se celebró el cierre del programa con un concurso donde, por medio de un pitch, los participantes presentaron sus ideas de negocio ante un jurado. Entre los primeros lugares se destacó un proyecto que desarrolla productos educativos innovadores para niños de 3-6 años, una empresa que fabrica y vende el juguete didáctico “Verdadero Slime, y una empresa llamada “Tequecheese” que prepara y vende tequeños de queso al estilo venezolano. Al concluir el programa, los 67 emprendedores egresados quedaron muy contentos con la experiencia, los aprendizajes adquiridos y la asesoría recibida. Con la intención de darle seguimiento al programa, las instituciones organizadoras de “VenEmprende planean no sólo repetirlo para el año 2020, sino expandir el programa y llegar a  las provincias del Perú.